El Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA), institución sin fines de lucro, con Registro Nacional (RNN): 012583/2015 y Numero Registro Incorporación (NRJ): 012609/09/2015, con Registro Nacional de Contribuyente No. 430-21005-6, nace de la necesidad en nuestro país de investigar, comentar y Desde el año 2001 se vienen realizando trabajos de investigación y es en el 2008 cuando nace la primera publicación oficialmente titulado “AVIACIÓN MILITAR DOMINICANA, evolución histórica”, trabajo de investigación sobre el tema de aviación militar en la República Dominicana, fruto de esa necesidad.

 

La carencia de fuentes escritas, dieron al traste al inicio de un proyecto que ya se ve concretizado con la organización de este instituto para el servicio a la sociedad. Además de este primer ensayo y la visita a diferentes foros internacionales, surgió la idea de la creación esta institución, sin ánimo de lucro, investigación histórica y actualizada de la aeronáutica, contribuyendo al legado histórico cultural de la Republica Dominicana.

 

Transcurría el tiempo y el trabajo de organización se mantuvo en las publicaciones de trabajos de investigación. Además de la primera publicación, que es un compendio introductorio de la aviación militar, narra de una manera simple acontecimiento históricos de la aviación en nuestro país, en ese momento, única iniciativa en este sentido. Luego nace MANUAL DE DERECHO AERONAUTICO, trabajo de investigación basado en la legislación aeronáutica con pinceladas sobre legislación aérea internacional y nacional. Más adelante, en el año 2013, nace “PODER AEREO” historia de la aviación militar, un

 

Es en el año 2012 cuando se dan los primeros pasos en este proyecto para la creación de la entidad por parte del señor Carlos Ortega Verges, profesional de las Relaciones Internacionales, quien se aboca a dar vida al INSTITUTO DOMINICANO DE HISTORIA AERONAUTICA –INDOHA-, nombre inédito que surge sin muchas vueltas a la mente con el propósito de impulsar la investigación histórica aeronáutica nacional en el aspecto militar y civil, analizando su desarrollo, rectificando algunas distorsiones históricas basado en documentación reposada en los archivos de instituciones y personas, logrando de esta forma difundir el glorioso pasado de las alas nacionales. Esta iniciativa fue propuesta y acogida por las personas a quien fue presentado el proyecto, lo que llevo a la definitiva organización del instituto.

 

Pasado el tiempo, la primera Asamblea Constitutiva se realizó el 25 de marzo del año dos mil quince (2015), previa convocatoria a los aspirantes a miembros fundadores, se reunieron los señores Carlos Ortega Verges, Licenciado en Relaciones Internacionales, Raúl E. Franceschini Ceballos, general de Brigada en retiro, Mario Freddy Pena Rivera, abogado y especialista legislación aeronáutica, Ivelisse Malespín, especialista en Bibliotecas, Difelina Rivera, abogada y juez de la Junta Central Electoral, Franklin Reyes Rossó, miembro del Staff del Instituto Dominicano de Aviación Civil y Director técnico legal, Ramón Ernesto Tejeda Salcedo, especialista en tecnologías de la información y comunicaciones, nieto de Ernesto Tejeda, héroe del Vuelo Panamericano de 1937, Odil Beato Hernández, comunicadora social, y Juan José Pichardo, entusiasta de la aviación, dando fe de la creación del instituto, convirtiéndose en los miembros fundadores del INDOHA.

 

NOMBRE Y NATURALEZA

 

El Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA), denominado “Horacio Vásquez Lajara”, en homenaje al Presidente de la República Dominicana en varios periodos, constituyéndose en el principal protagonista no solo de las primeras iniciativas de aviación militar, sino que también conformo los primeros grupos de hombres sobresalientes de nuestro país, para dar inicio al gran proyecto nacional de aviación. Fue promotor de la Ley No. 904 del año 1928, en donde se autoriza la creación de la primera Escuela Militar y de Aviación, disponiendo de los fondos de la Nación la suma de RD$125,000.00 (ciento veinte y   cinco   mil pesos), para la conformación del organismo.

MISIÓN

 

El Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica, (INDOHA), “Presidente Horacio Vásquez Lajara”, tiene como metas y propósitos, lo siguiente: recolectar, organizar, exaltar, promover y difundir por todos los medios a su alcance, libros, revistas, periódicos, folletos, sobre la historia de la Aviación Nacional, civil y militar. De igual manera, la institución luchará por hacer efectivos y mantener vivos todos los sentimientos aeronáuticos, para unirlos y fortalecerlos en beneficio de nuestro país. Como defensor del patrimonio de la aviación nacional, tiene también la tarea de mediar y de agrupar sus valores culturales, en todas sus variadas expresiones (aviación militar, comercial, deportiva y otras), mediante la investigación, el estudio y la reestructuración del medio, contribuyendo en la formación y preservación de archivos textos, documentos, fotos, gráficos, mapas históricos aeronáuticos y velar por la conmemoración de efemérides por hechos que exalten la Aviación Nacional y a sus Instituciones.

VISIÓN

 

Como institución netamente de carácter social con visión internacional, basado en la planificación estrategia institucional, y apoyado en la Estrategia Nacional de Desarrollo implementada en la República Dominicana, el INDOHA tiene la responsabilidad de constituirse en una entidad modelo para Latinoamérica y el mundo, promoviendo la investigación aeronáutica en todas sus áreas. El INDOHA tiene como visión, además, convertirse en un organismo asesor en materia aeronáutica, para entidades homólogas, instituciones gubernamentales, empresas y demás que requieran de expertos en la metería. En otro orden convertirse en una entidad promotora de proyectos culturales e históricos, instrumentos irremplazables para el desarrollo y conservación del patrimonio histórico de nuestro país.

 

Proclamación Institucional Estatutos

 

Título I

 

INSTITUTO DOMINICANO DE HISTORIA AERONÁUTICA INDOHA está constituida la Asociación sin Fines de Lucro que se regirá por las disposiciones de la Ley No.122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en República Dominicana, su Reglamento No. 40-08 y los presentes Estatutos.

 

Objetivo. Registrar, organizar, exaltar, promover y difundir todos los acontecimientos históricos aeronáuticos de República Dominicana.

 

Objetivos Específicos

 

  1. Recolectar, organizar, exaltar, promover y difundir, todo sobre la historia de la aviación en la República Dominicana, civil, militar y de otras áreas.

  2. Conmemorar fechas de efemérides que por su trascendencia amerite ser resaltado, por hechos que exalten y honren a la aviación nacional y sus instituciones.

  3. Diseñará y ejecutará planes, programas y proyectos de investigación, en procura de aglutinar todos los acontecimientos históricos acontecidos en nuestro país.

  4. Implementará programas de educación y concientización, impartirá charlas, seminarios y conferencias, resaltando la aeronáutica de República Dominicana en todas sus áreas.

OBJETIVO GENERAL

 

Registrar, organizar, exaltar, promover y difundir todos los acontecimientos históricos aeronáuticos de República Dominicana.

Calle Las Mercedes No.5, Zona Colonial

Santo Domingo, República Dominicana

Copyright © 2017 INDOHA.  • Todos los Derechos Reservados.

WEBMASTER: DRC