¿Qué es FIDEHAE?

 

La Federación Internacional de Entidades de Estudios Histórico Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) es una organización que aglomera a las instituciones equivalentes al Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA), cuya actividad principal es la de fomentar por medio de la investigación de la historia aeronáutica y del espacio la fraternidad aeronáutica y espacial internacional.

 

Algunos de sus logros, han sido la canalización de información para la realización de Congresos Internacionales de Historia Aeronáutica y Espaciales, acuerdos académicos de difusión de trabajos vinculados a la difusión de la historia aeronáutica, la proyección y representatividad de las entidades nacionales a través de Miembros correspondientes que actúan como representantes bajo solicitud en sus respectivas naciones.

 

En 1995, el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile junto al entonces Instituto Argentino de Historia Aeronáutica (actual Instituto Nacional Newberiano), la Academia Uruguaya de Historia Aeronáutica y el Instituto Uruguayo de Historia Aeronáutica, proponen la creación de una organización que agrupe a las otras entidades latinoamericanas encargadas de la investigación y difusión de la Historia Aeronáutica.

 

Al año siguiente en Chile, durante la celebración del Segundo Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial, ocasión que convocó la masiva asistencia de otros países al encuentro y en el cual se creó la Federación Internacional de Entidades de Estudios Histórico Aeronáuticos y del Espacio (FIDEHAE).

Este compromiso fue recogido por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile y es así como un 2 de julio de 1996, se daba inicio al Segundo Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial, pero esta vez con la participación de Entidades Históricas de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile como país organizador. Aquí se materializó y firmó un acta en que los representantes de cada país suscribieron la creación de FIDEHAE, cuya ratificación vino al año siguiente en el Uruguay.

 

Esta organización fue inicialmente integrada por el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica; el Círculo de Escritores de Aeroastronáutica Argentina; la Sociedad Argentina de Aerofilatelia; el Centro de Integración Territorial de Mendoza; Historiadores Independientes de Argentina; el Instituto Boliviano de Historia Aeronáutica; el Instituto Histórico Cultural de Aeronáutica del Brasil (INCAER); el Centro de Historia de la Dirección de Educción de la Fuerza Aérea del Ecuador; el Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica del Ejército del Aire de España; el Instituto Paraguayo de Historia Aeronáutica “Silvio Pettirossi”; el Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú; la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay; el Instituto Uruguayo de Historia y Difusión Aeronáutica y Espacial y el Museo Aeronáutico del Uruguay.

 

 

XVII CONGRESO SANTO DOMINGO 2018

 

La organización del XVII Congreso Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales (FIDEHAE), foro de académico internacional, será el escenario para la exposición de más de una docena de intelectuales investigadores de toda América, especializados en el tema histórico aeronáutico y espacial. Esta iniciativa es propiciada por el Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA), presidente protempore de la FIDEHAE durante el tiempo previo al congreso. Todos unidos e interesados en el común denominados y es la conservación y fomento del legado histórico de todos los países de América.

 

Los países hermanos Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, y Uruguay, con protagonismo directo en estos temas, se reunirán en Santo Domingo, República Dominicana, para La conformación del escenario de más alto nivel académico creado con el objetivo de exponer temas de historia aeronáutica y actual de interés nacional e internacional. El XVII Congreso FIDEHAE Santo Domingo 2018, están invitados a participar todos los Honorables Miembros o no, Académicos y entusiastas de la aviación y aquellos investigadores de países que, sin serlo, lo deseen, sin importar su ubicación geográfica y siempre que se ciñan a las bases de esta actividad académico-cultural.

 

Entre los días lunes 12 al sábado 17 de noviembre del 2018, se realizará en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana el XVII Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio que organizará el Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA) como miembro activo de la Federación de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales (FIDEHAE).

 

 

TEMA CENTRAL

 

“La Sociedad Colombista Panamericana, promotora de la unión y fraternidad de los países de América y su influencia para la organización del Vuelo Panamericano Pro Faro a Colón de 1937”.

 



PROPOSITO

 

El propósito principal en este congreso es discutir, analizar y ampliar el marco referencial de la historia aeronáutica de Iberoamérica, con la divulgación del conocimiento científico sobre la historia de la actividad aeronáutica en todo el continente. Basado en este propósito, tomamos de base las actividades aeronáuticas que realizó la República Dominicana en los años previos a noviembre del 1937, fecha en que se realizó el Vuelo Panamericano pro Faro a Colón.

 

Iniciativa de los gobiernos de Cuba y República Dominicana con el propósito de unir lazos de fraternidad aeronáutica. Desde el aeródromo de Miraflores en Santo Domingo, partieron cuatro aeronaves, tres cubanas y una dominicana, (La Pinta, La Niña y La Santa María, cubanos y Avión Colón, dominicano) con el propósito de sobrevolar los cielos de América con la intención de recaudar fondos para la construcción del faro monumental, en la capital del nuevo mundo.

 



ENFOQUE DE LOS TRABAJOS

 

Para el cumplimiento de este propósito, se requiere que las ponencias de los trabajos de investigación a enviar y exponer se centren especialmente en los siguientes enfoques:

 

A. Investigar sobre las actividades aeronáuticas en el continente americano en los inicios del Siglo XX.

 

B. Investigar y ampliar los antecedentes del Vuelo Panamericano pro Faro a Colon, de acuerdo a la perspectiva de cada país que aterrizó la Escuadrilla Panamericana y las expectativas respecto al vuelo de los países que no pudo llegar.

 

C. Investigar sobre otros acontecimientos aeronáuticos relacionados o no, con este acontecimiento y su repercusión en el continente.

 

D. Reconocer y valorar la acción de los precursores protagonistas de este acontecimiento y su valoración en cada uno de los países que visitaron.

 

E. Investigar sobre la Sociedad Colombista Panamericana y su influencia para que la República Dominicana fuera el punto de partida de este trascendental vuelo.

 

F. Investigar y ampliar sobre las distintas Conferencias Panamericanas relacionadas con aviación y su relación a la ratificación de la ejecución del Vuelo Panamericano.

 



BASES

 

De acuerdo a los lineamientos de la Federación Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales (FIDEHAE), planteamos las bases para la elaboración y presentación de trabajos en el “XVII CONGRESO DE HISTORIA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO  de la FIDEHAE”, que se llevará a cabo del lunes 12 al sábado 17 de noviembre del 2018, en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el cual será denominado “La Sociedad Colombista Panamericana promotora de la unión y fraternidad de los países de América y su influencia para la organización del Vuelo Panamericano Pro Faro a Colón de 1937”.

 



LINEAMIENTOS BASICOS

 

Podrán participar los Honorables Miembros Académicos de la Federación y aquellos países que sin serlo lo deseen, sin importar su ubicación geográfica, asimismo pueden hacerlo aquellas personas interesadas o entidades que hayan iniciado trámites para el ingreso a la organización, lo cual no implica su aceptación de incorporación a la misma.

 

Los Idiomas Oficiales del Congreso, sin excepción alguna, serán el español y el portugués. De recibirse trabajos en otros idiomas, serán descartados para su participación.

 

Los trabajos se escribirán a espacio y medio (1.5) en páginas A4 en formato Word o equivalente en letra Times New Roman, tamaño (12) puntos. La extensión de los mismos no deberá exceder las 30 páginas. Los márgenes deben ser coherentes y las ilustraciones, si las tuvieran, deben estar adjuntas en el correo, (todas idealmente en alta resolución en formato .JPG a 300 dpi o puntos por pulgada).

 

Cada organización puede enviar como mínimo un trabajo de investigación y como máximo tres. Cada uno de los trabajos serán debidamente evaluados por un comité de publicación, de acuerdo al espíritu de la asociación y siendo que es el espíritu de la FIDEHAE el contar con contribuciones de alta calidad por cada país y a la vez, que la impresión final de las memorias del congreso pueda realizarse de una forma ágil y práctico para leer y manipular.

 

Los trabajos a presentar deberán ser inéditos e incluir al final del mismo las referencias bibliográficas de las fuentes citadas e investigadas. El trabajo deberá incluir al principio del mismo, una foto del autor de 4x4 centímetros, en alta resolución con el formato antes mencionado, y una reseña biográfica del mismo en un máximo de 15 líneas. Además, acompañados de una autorización simple escrita por parte de los autores, para cumplir de este modo plenamente con las normas de protección al derecho de autor previstas en la Ley No.65-00 de la República Dominicana sobre Derecho de Autor.

 

Los trabajos se enviarán vía correo electrónico a la señorita Massiel Núñez Secretaria Asistente del INDOHA, a la dirección de correo electrónico memoriaXVIIcongreso@gmail.com

 

El tema del XVII Congreso de la FIDEHAE será “La Sociedad Colombista Panamericana promotora de la unión y fraternidad de los países de América y su influencia para la organización del Vuelo Panamericano Pro Faro a Colón de 1937”.

 

El propósito principal en este congreso es discutir, analizar y ampliar el marco referencial de la historia aeronáutica de América y República Dominicana, con la divulgación del conocimiento científico sobre la historia de la actividad aeronáutica en todo el continente. Basado en este propósito, tomamos de base las actividades aeronáuticas que realizó la República Dominicana en los años previos a noviembre del 1937, fecha en que se realizó el Vuelo Panamericano pro Faro a Colón.

 

Para el cumplimiento de este propósito, se requiere que las ponencias de los trabajos de investigación a enviar y exponer se centren especialmente en los siguientes enfoques:

 

A. Investigar sobre las actividades aeronáuticas en el continente americano en los inicios del Siglo XX.

 

B. Investigar y ampliar los antecedentes del Vuelo Panamericano pro Faro a Colon, de acuerdo a la perspectiva de cada país que aterrizó la Escuadrilla Panamericana y las expectativas respecto al vuelo de los países que no pudo llegar.

 

C. Investigar sobre otros acontecimientos aeronáuticos relacionados o no, con este acontecimiento y su repercusión en el continente.

 

D. Reconocer y valorar la acción de los precursores protagonistas de este acontecimiento y su valoración en cada uno de los países que visitaron.

 

E. Investigar sobre la Sociedad Colombista Panamericana y su influencia para que la República Dominicana fuera el punto de partida de este trascendental vuelo.

 

F. Investigar y ampliar sobre las distintas Conferencias Panamericanas relacionadas con aviación y su relación a la ratificación de la ejecución del Vuelo Panamericano.

 

Los trabajos deberán ser redactados de acuerdo con las bases adjuntas, siempre en pro de la misión de Difundir la Historia de la Aviación y el Espacio de Iberoamérica a nivel mundial. Se ruega no tocar otros temas que no sean de interés de los miembros de la Federación.

 

Para la realización de cualquier trabajo de impresión, en función del tiempo se fija como fecha límite de recepción de trabajos, el 1 de junio del febrero de 2018, condición obligatoria para poder terminar a tiempo el trabajo de impresión del compendio. El trabajo que llegue después de esa fecha, por razones técnicas no será tomado en cuenta para las Memorias del Congreso.

 

Los trabajos del XVII Congreso deberán exponerse a manera de Conferencia o Presentación (a elección del autor). El máximo de ponencias por país es de tres (3), deberán traer la misma con tiempo en una memoria USB o CD con tiempo previo a la explosión el día que le corresponda para su colocación. Los trabajos a ser expuestos, serán programados tomando en cuenta los días previstos para sesiones académicas.

 

El espacio entre conferencias se podrán hacer anuncios y agradecimientos de nuestros patrocinadores. Durante las conferencias de prensa habrá espacio para colocar el logo de los patrocinadores junto con los logotipos del congreso del Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de la Federación Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y del Espacio (FIDEHAE), así también, dentro de los auditorios a usar, se podrán colocar banners de los patrocinadores.

 

Para mayor información sobre el evento e información referente a la participación o duda sobre las bases del congreso, favor de escribir a: ortegaverges@gmail.com o institutoindoha@gmail.com o llamar a los teléfonos: 1-809-685-2288 / 1-829-820-1324.

 

 

 

CARLOS M. ORTEGA VERGÉS

Presidente Protempore

Federación Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y del Espacio

(FIDEHAE)

 

RETOS HACIA FIDEHAE 2018  |  BASES Y LINEAMIENTO  |  ASPECTO GENERALES |  PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES

SUBIR

RETOS HACIA FIDEHAE SANTO DOMINGO 2018

 

El principal reto, es la instauración del escenario donde se discutan los contenidos históricos y actualizados del tema aeronáutico y del espacio. La FIDEHAE como institución internacional que reúne académicos de toda Iberoamérica y Estados Unidos,  todos representando organizaciones preocupadas por el mantenimiento del legado histórico aeronáutico y del espacio de sus países, dan la oportunidad a la Republica Dominicana de mostrar al mundo nuestra historia y actualidad aeronáutica protagonista al igual que otros países en los inicios de la aviación en el mundo. Con la organización de este evento, contribuimos además con el desarrollo nacional, apoyado en las estrategias gubernamentales, fomentando la cultura y el turismo en la República Dominicana.

 

Otro de los retos es lograr es la trasmisión de una cultura aeronáutica, mediante debates de efemérides históricas y actuales de interés nacional e internacional, donde se discutirán contenidos de interés sobre Aviación, además, crear un escenario de unión americana en el cual se congreguen todos los actores interesados en mostrar sus trabajos e investigaciones para el deleite de los participantes. Se espera una asistencia internacional de miembros e investigadores de alrededor de un centenar de académicos e investigadores y sus acompañantes, con representación de al menos doce países, además de invitados especiales de las distintas delegaciones, así como medios de comunicación, revistas internacionales entre otros.

 

Las actividades y noticias del congreso se estarán publicando en la Gaceta de la Aviación, además de revistas especializadas, redes sociales, página de Internet y de otros medios destacados, otorgando dichos espacios para agradecer a personas y empresas patrocinadoras.

 

Se despide atentamente,

 

CARLOS M. ORTEGA

Presidente Comité Organizador

SUBIR

MIEMBROS DE FIDEAHE:

Calle Las Mercedes No.5, Zona Colonial

Santo Domingo, República Dominicana

Copyright © 2017 INDOHA.  • Todos los Derechos Reservados.

WEBMASTER: DRC